Todo el software necesario viene en la instalación base de OpenBSD (en este caso 3.3-RELEASE o posterior).
En algunos casos puede que queramos prescindir de algunos sets como el de game33.tgz o, en caso de que no pensemos compilar nunca nada, comp33.tgz [1] . Esto último puede tener mucho sentido, ya que en una máquina vieja es conveniente instalar los paquetes binarios ya compilados. Las páginas de manual recomiendo instalarlas, aunque podemos prescindir de ellas.
No es necesario compilar el kernel, ya que todo el hardware está soportado en GENERIC, el kernel que acompaña a la instalación. No obstante puede ser necesario recompilar el kernel o simplemente configurar algún parámetro de GENERIC, como una tarjeta de red ISA con un IRQ poco habitual. En tal caso recomiendo la lectura de las entradas al respecto del FAQ oficial de OpenBSD.
La disposición del disco depende del uso que se vaya a dar al nodo.
La configuración que se describe en este documento es similar a la que nos podemos encontrar en un router o en un firewall: no se va a necesitar apenas disco más allá de la instalación. Nuestras necesidades de almacenamiento se limitan a los logs que se guardan en /var.
En el caso de que queramos dar servicios locales extra en el nodo (HTTP, FTP, etc.), repartiremos el disco como si se tratara de un proveedor de servicios normal en internet, pero con un tráfico reducido.
[1] | Los sets llevan el número de la versión incluido. Si estamos trabajando con OpenBSD 3.7, hablaríamos de game37.tgz, por ejemplo. |