Para montar un punto de acceso no son necesarias máquinas potentes ni de última generación. Basicamente tendremos que asegurarnos que se cumplan los requisitos mínimos para hacer funcionar la tarjeta de red (ciertos modelos requieren de PCI 2.0 en la placa) y el sistema operativo.
En este caso disponemos del siguiente PC:
CPU: Intel Pentium a 100Mhz
RAM: 64 Mbs EDO
HDD: 840 Mbs a 5400 RPM
RED: Connection n&c W-LPS (Intersil Prism 2.5 Mini-PCI WLAN según el driver, aunque es PCI)
La lista de tarjetas soportadas por cualquier versión de OpenBSD se puede encontrar en la página del manual de wi(4), ural(4), rtw(4), rln(4), ray(4), ral(4), iwi(4), ipw(4), awi(4), atw(4), atu(4), ath(4) y an(4). No obstante, encontrar una tarjeta compatible resulta más complicado que consultar esta lista.
Para empezar es poco frecuente que los fabricantes den soporte para los sistemas *BSD (o GNU/Linux), con lo que no sabremos si la tarjeta que estamos consultando funciona en nuestro sistema. Por lo tanto tendremos que ser nosotros por nuestra cuenta los que averigüemos si es compatible.
Además nos encontraremos con fabricantes que dan poca o ninguna información acerca de las especificaciones técnicas de su producto (comerciales sí las hay, pero no suelen aportar nada interesante), así que a veces resulta difícil decidirse a comprar una tarjeta.
La mejor opción es buscar información sobre el chip de la tarjeta.
Habrá que consultar las páginas del manual buscando el chip que posee la tarjeta para asegurarnos la compatibilidad, y además tendremos que verificar que es posible hacerla funcionar en modo master para que se pueda emplear en un punto de acceso.
En primer lugar buscaremos información en la web del fabricante sobre el chip que emplea la tarjeta, porque algunas veces estos datos están disponibles y nos pueden ahorrar mucho tiempo.
Si el fabricante no da las especificaciones, el siguiente paso es buscar en internet en los distintos foros o listas de correo si alguien tiene alguna experiencia con esa tarjeta. Es habitual que las comunidades wireless mantengan listados con las tarjetas que usan o sobre las cuales tienen información. Si encontramos alguna referencia de que funciona o no, o simplemente sobre el chip que emplea, ya habremos concluido nuestra búsqueda.
Desde mi experiencia puedo decir que me he encontrado con tres fabricantes (D-Link, Connection n&c y Ovislink) vendiendo exactamente la misma tarjeta (Intersil PRISM2.5 Mini-PCI WLAN, según el driver wi(4)), y ninguno de ellos decía claramente que tarjeta ofrecía (aunque uno sí citaba en su web que el chip era Intersil, y otro admitía compatibilidad con Linux sin más explicaciones).
Y por último, un consejo: hay que asegurarse que el hardware que adquirimos es el que creemos que es. No sería la primera vez (ni será la última) que alguien adquiere una tarjeta foo+ pensando que es una foo y luego descubre que el chip que lleva no está soportado por su sistema.