Si nos quedáramos aquí tendriamos ante nosotros un punto de acceso bastante caro.
Es posible conseguir un punto de acceso comercial con la misma funcionalidad casi por la mitad de lo que puede costar un ordenador viejo de segunda mano más una tarjeta wireless, a no ser que dispongamos de una máquina cogiendo polvo a la que queramos dar utilidad.
En cualquier caso las posibilidades de un punto de acceso de estas características son muy superiores a las de un punto de acceso comercial.
Añadiendo una tarjeta de red ethernet podemos emplear el nodo como puerta de enlace entre la red wireless y una red local o internet. Con el poder de Packet Filter en nuestras manos disponemos de un punto de acceso que además es un excelente router/firewall en el que podemos adminstrar el tráfico de la forma que más nos convenga. Pocos puntos de acceso comerciales nos van a proporcionar la versatilidad de PF, con lo que ya se empezaría a amortizar nuestro PA.
De la misma forma podemos incorporar al nodo cualquiera de los servicios de los que un sistema UNIX puede disponer: HTTP, FTP, SQUID, IRC, VPN, etc., funcionalidades que quedan ya lejos de lo que un punto de acceso comercial puede ofrecer.
Por lo tanto animo al lector a explotar estas posibilidades, ya que nuestro PA con OpenBSD es mucho más que un HUB para redes wireless, aunque quede fuera del ámbito de está guía rápida.